La promulgación de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) tiene como propósito el mejoramiento de la calidad de la educación de los establecimientos educacionales subvencionados de nuestro país, para ello, la comunidad educativa debe elaborar e implementar un Plan de Mejoramiento Educativo (PME), que incluya acciones en las cuatro áreas de la gestión institucional (Liderazgo, Gestión Curricular, Convivencia Escolar, Gestión de Recursos) Para apoyar la elaboración e implementación de los Planes de Mejoramiento en establecimientos educacionales del país se ha hecho necesaria la inclusión de actores del sector privado, de quienes se espera que, mediante asesorías técnicas externas, apoyen a las escuelas con su experticia y conocimientos en distintos ámbitos de la gestión escolar. Así se crea el Registro Nacional de Asistencia Técnica Educativa, con la finalidad de apoyar o asesorar a las escuelas que lo requieren (cuyo diagnóstico institucional detecte esta necesidad de apoyo) en la elaboración e implementación de sus planes de mejoramiento educativo, y/o en el fortalecimiento de las competencias docentes y directivas

Áreas de desarrollo: Jardines infantiles, Escuelas, Colegios y Liceos particulares subvencionados y municipales de Chile.

Perfil del beneficiario: Asistentes de la Educación, Docentes, Directivos, Sostenedores, Apoderados, Estudiantes.

Beneficios directos:

Mejoras en las prácticas docentes
Mayor comunicación entre los diferentes actores de la Comunidad de Aprendizaje
Especialización curricular en los docentes
Innovación didáctica en la práctica pedagógica
Mayores herramientas para potenciar el desarrollo integral del estudiante
Desarrollo de liderazgo entre los diferentes participantes de la Comunidad
Transferencia de buenas prácticas y trabajo colaborativo entre la Comunidad de Aprendizaje

Metodología

El aprendizaje experiencial es una filosofía de educación para adultos, que parte del principio que las personas aprenden mejor cuando entran en contacto directo con sus propias experiencias y vivencias.

Esta modalidad no se limita a la sola exposición de conceptos, sino que busca a través de la realización de ejercicios, simulaciones o dinámicas con sentido, que la persona asimile los principios y los ponga en práctica, desarrollando sus competencias personales y profesionales, bajo un adecuado proceso de reflexión y de voluntad de experimentar por parte de quien aprende.